La Fundación Linux ha publicado recientemente en GitHub la Checklist de Seguridad usada por su personal para proteger todas computadoras y laptops, estableciendo unos estándares mínimos de seguridad que deben cumplir.
Los puntos incluidos en esta lista se dividen en tres tipos: Esenciales, Interesantes y Paranoides. Como os podéis imaginar los primeros son los realmente críticos para controlar los riesgos y los últimos convertirán la computadora en un fortín pero dificilmente utilizable.
El primer punto al que se hace mención en el documento se refiere al uso de SecureBoot en el arranque del sistema, una tecnología que comprueba la integridad del gestor de arranque. Además, se recomienda el arranque en modo UEFI en lugar de la BIOS tradicional así como la adición de una contraseña para poder entrar en el modo de configuración de la UEFI.
Otro punto a considerar es la utilización de un cifrado completo del disco duro (LUKS), incluyendo el fichero la swap, y el uso de una clave de arranque en el gestor de arranque.
Finalmente, para la navegación por Internet se recomienda usar Firefox en todo los relacionado con el trabajo y Google Chrome para todo lo demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario