miércoles, 12 de septiembre de 2012

IPv6 para dummies - Parte I - Introduccion

 El protocolo de comunicación IPv4, base de internet, ha sido un gran invento que ha permitido la expansión de la red de redes desde los años 1980 a lo que es en la actualidad. Este protocolo ha sufrido numerosas mejoras y adendas que lo han ido manteniendo en buena forma, pero sin embargo hay un obstáculo que no se ha podido superar: el agotamiento de direcciones IP debido al crecimiento explosivo en el número de dispositivos conectados a internet.
 

 IPv4 emplea un número de 32 bit para especificar las direcciones IP (el equivalente al número de teléfono de los dispositivos conectados a internet), lo cual nos da 232 direcciones disponibles. Esto parecía un número enorme cuando se diseñó el protocolo en los años 1970, pero hoy día se ha quedado pequeño con la expansión de internet por todo el globo y por el creciente número de dispositivos de todo tipo que se conectan.
 

 A la vista de todo esto, en los años 1990 se decidió crear un nuevo protocolo llamado IPv6 que superará éstas y otras limitaciones. Y este es un punto importante, IPv6 es una evolución de IPv4 pero es un protocolo totalmente nuevo.

 ¿Pero cuantas direcciones tenemos disponibles con IPv6? ¿Seguro que son bastantes? Pues este protocolo dedica 128 bits para la dirección por lo el número total de direcciones disponibles asciende a un increíble total de 2128; yo soy incapaz de hacerme a la idea de cuanto es este número pero según he leído supone muchos billones de direcciones por m2 de Tierra. Esperemos que duren al menos lo mismo que las direcciones IPv4.

 Otros puntos a destacar de IPv6 son:
  • Seguridad incluida en el diseño
  • Más adaptado al tráfico multimedia
  • Amplias posibilidades de autoconfiguración
  • Soporte mejorado para dispositivos móviles
  • Mejoras en el direccionamiento y enrutado
  • Diseñado para ser extensible

 En un próximo post iré desglosando un poco más algunos de estos aspectos, comenzando por el direccionamiento, al ser este el aspecto clave.
 Para terminar os dejo el logo del evento de lanzamiento de IPv6 que tuvo lugar a escala global el pasado 6 de junio y en el que participaron las principales compañías de internet ¡Esto ya no hay quien lo pare!










No hay comentarios:

Publicar un comentario