Firefox OS,también conocido por su nombre en clave Boot to Gecko o B2G, es un nuevo sistema operativo de código abierto para teléfonos móviles desarrollado por Mozilla. Utiliza el núcleo de Linux y carga un motor en tiempo de ejecución basado en Gecko (el motor del navegador Firefox), lo que permite a los usuarios ejecutar aplicaciones desarrolladas completamente en HTML 5, Javascript y otras tecnologías web abiertas.
La idea clave es que todo el software accesible por el usuario que se ejecute en el teléfono sea una aplicación web, con HTML 5 e interfaces de programación (API) para acceder al hardware del teléfono directamente a través de Javascript. Los desarrolladores del sistema deben ver el interfaz de usuario como una gran aplicación web que es capaz de mostrar y lanzar otras aplicaciones web. Los más atrevidos pueden ya tratar de instalar Firefox OS en su teléfono a través del sitio web de Mozilla.
¿Tiene sitio un nuevo jugador en el espacio de los teléfonos móviles cuando Android y iOS tienen casi toda la tarta? Hasta ahora Mozilla ha conseguido el apoyo de Telefónica, Sprint, Deutsche Telekom, Smart, Telecom Italia y Telenor en el campo de las operadoras y ZTE y TCL en el campo de los fabricantes de hardware. Según Telefónica, su objetivo inicial con esta plataforma será el de los teléfonos de bajo coste pero con funciones avanzadas, que se espera que tengan una gran acogida en los mercados de los países en desarrollo. Aún así, en mi opinión no lo tienen nada fácil para lograr un hueco en un mercado saturado de dispositivos Android. De todos modos lo veremos en el último trimestre de 2013 cuando los primeros dispositivos salgan a la venta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario