Google Safe Browsing es un servicio de Google que mantiene una lista de sitios web (URLs) que alojan contenido malicioso. Los navegadores Google Crome, Apple Safari y Mozilla Firefox llevan incorporado este filtro para comprobar páginas frente a posibles amenazas y el servicio también está disponible para los proveedores de internet (ISP).
El servicio ha ido creciendo en alcance y recientemente Google anunció que ha alcanzado nada menos que 1.000 millones de usuarios, con un aumento de 400 millones en los últimos 12 meses. En la actualidad se añaden diariamente unas 10.000 páginas al listado de sitios sospechosos. Muchos de estos sitios son páginas legítimas que han sido comprometidas y su contenido alterado.
En la siguiente imagen se puede ver las opciones que tiene Firefox, habilitadas por defecto, para bloquear mediante este filtro los sitios reportados como atacantes (malware) o como falsificados (phising).
El servicio de Safe Browsing puede ser accedido de manera manual para que nosotros mismos comprobemos una URL. Este es un ejemplo de consulta de sourceforge.net; para nuevas consultas solo habría que cambiar la dirección del sitio a verificar: http://www.google.com/safebrowsing/diagnostic?site=sourceforge.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario