domingo, 9 de junio de 2013

Liberar o hacer jailbreak del iPhone ¿Cuál es la diferencia?

 Como a veces existe bastante confusión me gustaría explicar la diferencia entre los términos liberar o desbloquear y el jailbreak.

 "Liberar" un teléfono móvil es conseguir que un determinado terminal, como por ejemplo el iPhone, funcione con tarjetas SIM de cualquier operador, no sólo con el que se contrató originalmente.

 Por otro lado, el "jailbreak" es el nombre que se ha dado a la liberación del sistema operativo del iPhone. Esto permite instalar aplicaciones desarrolladas por terceros que Apple no ha aprobado, personalizar totalmente el sistemas operativo y muchas otras cosas. En Android este proceso se llamar hacer "root". El jailbreak tiene sus ventajas pero también importantes inconvenientes, ya que al instalar software de terceros no aprobado por Apple podemos dejar el teléfono abierto a la entrada de virus o software malicioso.

 Una de las maneras de liberar el iPhone es hacer el jailbreak y luego instalar un software especial; supongo que por esto viene la confusión entre los términos. Este tipo de liberación tiene el inconveniente de que no es permanente y se puede perder con las actualizaciones del software del teléfono.

 Además de la liberación por software existe la liberación por IMEI; este tipo de liberación no requiere de un jailbreak y es permanente, es decir, aunque se actualice el sistema operativo del teléfono (iOS en el iPhone) no tendremos ningún problema. El inconveniente es que no todos los teléfonos y operadores permiten esto pero, en los casos en que sea posible, pienso que la liberación por IMEI es preferible. Eso sí, en ocasiones requiere un pequeño desembolso económico a las empresas que los tramitan.

 Los detalles de todos estos procesos se pueden encontrar fácilmente en internet.







No hay comentarios:

Publicar un comentario