jueves, 10 de octubre de 2013

El desarrollo del kernel de Linux. Septiembre 2013

 El kernel o núcleo del sistema operativo Linux es una de la piezas de software más importantes del mundo ya que se utiliza en millones de servidores de internet, equipos embebidos, tabletas y teléfonos móviles (a través de la plataforma Android). Por ello, es muy interesante revisar el informe anual 2013 sobre quienes están actualizando este kernel y quien los está patrocinando.

 Si miramos el tamaño del kernel, éste ha crecido desde las 15 millones de líneas de código del año pasado a los casi 17 millones de líneas actuales ¡Que lejos quedan los primeros años de Linux, hace ya más de 20 años, cuando el núcleo contaba con apenas 10.000 líneas de código!

 Aunque el número de desarrolladores que contribuye al kernel se puede contar por miles, el top 30 ha contribuido con más del 18% del total de cambios. 

 Y en cuanto a las empresas que patrocinan estos trabajos, sorprende encontrar que el grupo más grande, con casi el 14% de los cambios aportados, está generado por desarrolladores sin ninguna afiliación corporativa. Después de este grupo encontramos a Red Hat e Intel, con el 10% y 9% de los cambios respectivamente. En todo caso, hay que resaltar que el 80% del desarrollo del kernel está realizado por desarrolladores profesionales pagados por su trabajo.

 Finalmente, resaltar que los grandes fabricantes de dispositivos móviles y embebidos, como Samsung o Texas Instruments han aumentado su contribución desde un 4% del año anterior a más de un 11%; sin duda éste es un mercado en alza. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario