domingo, 3 de diciembre de 2017

Instalacion de Ubuntu Linux en un laptop HP Stream

 Como todos sus poseedores conocerán, los HP Stream son unos laptop de bajo coste pero con características muy apetecibles como sus muy aceptables pantalla y sonido, ligereza, nula sonoridad (no tiene ventiladores) y su disco duro de estado sólido eMMC. Este último elemento es sin embargo su mayor punto débil ya que durante años solo estaba disponible en versiones de 32 GB (ahora he visto ya versiones con 64 GB), claramente escasos para permitir que Windows 10 funcione con normalidad. Sobre todo ahora en que la gran mayoría de actualizaciones vienen en paquetes de entre 5-10 GB, un espacio libre imposible de alcanzar después de uno o dos años de uso del sistema, incluso tras borrar la partición de recuperación de 6-7 GB (la instalación de actualizaciones desde tarjetas SD de expansión no está soportada).

 Es por esta falta de espacio, y también por las bondades de uso, como no, por la que me he decidido pasar a Ubuntu Linux. Este sistema tiene una huella en disco bastante pequeña, menor de 5 GB, que nos va a permitir gozar de un sistema moderno y actualizable, sin tener que estar todos los días tratando de generar algo de espacio libre para poder usar el laptop.

IMPORTANTE: los pasos que se indican a continuación borrarán todo el disco duro en un proceso irreversible. Por ello, guarda todos tus datos importantes en otro dispositivo como una tarjeta SD, o en una memoria USB.

 Estos son los pasos para instalar Ubuntu en nuestro laptop HP Stream con Windows:
 1 -  En primer lugar es importante deshabilitar el arranque seguro en la BIOS ya que, de otra manera, los driver para la wi-fi para HP Stream no se cargarán correctamente. Para ello, apagamos el laptop. Cuando esté totalmente apagado pulsamos la tecla esc y pulsamos de la tecla de encendido siguiendo la siguiente secuencia:

Figura 1.Pulsamos esc antes de arrancar para que aparezca el menu de arranque Figura 2. En el menu de arranque (Startup Menu) pulsamos F10 para entrar en BIOS Setup
Figura 3. En el menú System Configuration seleccionamos Secure Boot y lo deshabilitamos

Y a continuación se reinicia la computadora y entramos en Windows.

 2 - Buscamos una memoria USB de al menos 2 GB desde la que arrancaremos el laptop y haremos la instalación de Ubuntu. Todos los ficheros de este USB se borraran en el proceso, así que aseguraos antes de salvar cualquier fichero importante
 3 - Descargar en Windows el fichero ISO con Ubuntu Desktop: download Las versiones LTS son las soportadas a largo plazo así que son las versiones a elegir por defecto. En el momento de escribir el artículo esta versión es la 16.04 LTS
 4 - Descargar una utilidad para Windows que grabe ficheros ISO en memorias USB como Rufus, que está recomendado por Ubuntu.
 5 - A continuación, usando Rufus u otra utilidad se graba el ISO en el disco USB. El proceso se puede seguir en detalle aquí: tutorial-create-a-usb-stick-on-windows#0
6 - Ahora se procede a apagar el laptop y, cuando esté totalmente apagado, a encenderlo y arrancar desde el USB. Para ello, comenzamos como en el punto 1 y , con el equipo apagado, se presiona la tecla esc y después se presiona la tecla de encendido. Veremos como se presenta de nuevo el menú de arranque (Startup Menu) y elegiremos F9, Boot Device Options, para arrancar desde la memoria USB, tal como se muestra en la figura 4:

Figura 4. En el menú de dispositivos de arranque seleccionamos el USB Hard Drive


 7 - A partir de aquí se iniciará la instalación habitual de Ubuntu que se puede seguir en detalle aquí: tutorial-install-ubuntu-desktop
8 - Cuando finalice reiniciamos el laptop, no sin antes quitar la memoria USB de la ranura, y ya está. Tenemos nuestro nuevo sistema operativo con mucho espacio por delante. En mi caso ¡Ubuntu ocupa menos de 5 GB y me quedan 21 GB disponibles!!

Si el espacio disponible es menor de 21 GB y no deseas recuperar Windows en el futuro, en esta entrada explico como borrar la partición de recuperación y ganar 6 GB adicionales.