Google sigue adelante con sus planes para los Chromebooks y recientemente anunció en su blog corporativo que en los últimos tres meses de 2012 se ha doblado el número de escuelas alrededor del mundo que usan Chromebook for Education, llegando a las 2.000. Asimismo, casi todos los grandes fabricantes de hardware para PC como Samsung, Lenovo, Acer y ahora HP disponen ya de algún dispositivo de este tipo.
¿Pero que son en realidad los Chromebooks? Estas son computadoras tipo laptop para usuarios que pasan la mayor parte de su tiempo en internet. Están basados en el sistema operativo Chrome OS que no es más es un linux modificado para ejecutar el navegador Google Chrome y alguna otra funcionalidad adicional imprescindible.
Por supuesto, en los Chromebooks todas las aplicaciones estrella de Google como Search, Gmail y Docs están incluidas de serie. La posibilidad de trabajar offline, sin conexión a internet, está contemplada aunque por el momento tan sólo para Google Docs y Gmail. El almacenamiento local se gestiona con un pequeño disco duro SSD en los modelos más avanzados y un disco duro tradicional en los más económicos, que se combina con alrededor de 100 Gb de almacenamiento en la nube a través de Google Drive.
Aparte de las aplicaciones básicas se dispone de la Chrome Web Store con aplicaciones adicionales. Hay soporte multiusuario para poder compartir una máquina y existe una sincronización transparente con dispositivos Android.
En cuanto al entorno educativo, se incluye funcionalidad de gestión remota que incluye preinstalación de aplicaciones y listas blancas y negras de apps que se pueden instalar, gestión de activos, personalización de conexiones a través de proxy y creación de grupos de usuarios para la aplicación de políticas.
Como se ve, estos dispositivos presentan unas prestaciones bastante limitadas con respecto a los laptop de uso general, pero que pueden tener su hueco en mercados de nicho como el educativo. Es más, pienso que en su simplicidad está uno de sus puntos fuertes para alumnos de educación primaria o secundaria.
Ahora mismo los dispositivos se encuentran en un precio medio de entre 300$ y 400$ (Chromebooks) y, si bajan por debajo del umbral de los 200$, creo que tendrán una difusión cada vez más amplia. De todos modos, es difícil tratar de hablar sobre el futuro de estos equipos ya que tienen frente a sí la difícil competencia de los dispositivos tablet para usos sencillos y también a los laptop tradicionales, más indicados para usuarios intensivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario