sábado, 28 de mayo de 2016

Como reducir el tamaño de la carpeta WinSxS con la utilidad Dism

WinSxS es una de las carpetas que más espacio ocupan dentro del disco de los sistemas Windows. Esto puede no ser muy interesante pero en tabletas, miniportátiles y otros dispositivos Windows con escaso almacenamiento (32 GB o menos), puede marcar una diferencia.
Por ejemplo en la siguiente captura de pantallas de un sistema Windows con un disco SSD de tan solo 32 GB resulta que WinSxS ocupa casi el 50% del disco. Simplemente increíble.

Imagen de un sistema Windows con una carpeta WinSxS de 9 GB

Sin embargo, WinSxS, el almacen de componentes de Windows, no puede ser borrado así como así ya que si se corrompe es posible que tengamos que reinstalar el sistema entero. Para la gestión de este almacen de componentes Microsoft ofrece una utilidad de línea de comandos llamada Dism.exe (Herramienta de Administración y mantenimiento de imágenes de implementación).

En primer lugar abriremos una ventana de Símbolo de sistema en Modo administrador y ejecutamos la siguiente órden para averiguar el tamaño de WinSxS y su estado:
  Dism.exe /Online /Cleanup-Image /AnalyzeComponentStore 

 Si, como se muestra en la siguiente captura, se nos indica que hay que limpiar el almacén, entonces estamos de enhorabuena y podremos recuperar algo de espacio:
:
Para la recuperación de espacio usaremos los siguientes comandos en secuencia:
  Dism.exe /online /Cleanup-Image /StartComponentCleanup
  Dism.exe /online /Cleanup-Image /StartComponentCleanup /ResetBase
  Dism.exe /online /Cleanup-Image /SPSuperseded
Finalmente, podemos echar un nuevo vistaz0 WinSxs y veremos en cuanto se ha reducido su tamaño. En mi caso no fue mucho, tan solo alrededor de los 300 MB pero cuando el sistema está en la últimas cualquier MB importa.

Aquí podéis encontrar más detalles sobre la utilidad Dism.

Atención: WinSxS es una carpeta necesaria para el sistema. No se debe actuar sobre ella salvo a través de los métodos recomendados por Microsoft.

No hay comentarios:

Publicar un comentario