domingo, 14 de abril de 2013

Distributed Proofreaders llega a los 25.000 libros de dominio público preservados

Distributed Proofreaders (DP) fue fundada en el año 2000 por Charles Franks para acoger la digitalización de libros de dominio público. En principio DP fue pensado para ayudar al Proyecto Gutenberg, una de las grandes fuentes de e-books de la red, pero ahora es la mayor fuente de libros para dicho sitio.
 
 DP proporciona un método basado en la web para facilitar la conversión de libros de dominio público en e-books. El trabajo se divide en páginas individuales de forma que muchos voluntarios pueden trabajar en el mismo libro simultáneamente, lo que facilita mucho el proceso editorial.
 
 Durante el proceso de revisión a los voluntarios se les presenta la imagen de una página escaneada y el texto correspondiente generado con el reconocimiento OCR; así se produce la comparación y corrección de textos. A un segundo voluntario se le presenta el trabajo del primer voluntario y la imagen de la misma página, y esta segunda persona corrige el trabajo si es necesario y lo vuelve a enviar a DP. Finalmente, un post-procesador ensambla todas las páginas del libro y la envía al proyecto Gutenberg.
 
 Pues bien, pasando por todo el laborioso proceso que he descrito, los voluntarios de este proyecto alcanzaron recientemente los 25.000 libros procesados, así que desde aquí mi enhorabuena y reconocimiento para ellos.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario