lunes, 12 de enero de 2015

Desbloqueo facial en Android

 El desbloqueo facial de dispositivos Android debutó hace un tiempo, en concreto a finales de 2011 con la versión 4.0 Ice Cream Sandwich. Parece que entonces no era una medida de seguridad muy fiable pero con sucesivas versiones se supone que se han ido mejorando algunos puntos débiles.

 Para activar el desbloqueo por reconocimiento facial simplemente tenemos que ir a Configuración, Seguridad, y Seguridad de la pantalla, tal como se muestra en la imagen a continuación. El dispositivo reconocerá nuestra cara y también nos pedirá un PIN o un patrón de desbloqueo por si hay algún problema, como que nos hemos cortado el pelo, nos hemos puesto gafas, se estropea la cámara frontal, etc.

Imagen del menú de configuración del reconocimiento facial

 Una vez configurado el reconocimiento podemos mejorar la seguridad con dos opciones adicionales:
  • Mejorar el reconocimiento facial: permite añadir varias capturas extra de nuestra cara en diferentes estados, con o sin gafas, con o sin afeitar, pelo largo o recogido, etc.
  • Solicitar parpadeo al desbloquear como medida adicional
El procedimiento de desbloqueo es muy rápido, apenas unos segundos, y funciona bien, pues pocas veces hay que recurrir al PIN para desbloquear. Sin embargo, en mis pruebas ha demostrado que sigue siendo poco seguro y que personas con rasgos similares pueden ser reconocidas como la misma. Por lo tanto, parece recomendable nada más como medida de seguridad básica. En las imágenes a continuación se puede observar el proceso de reconocimiento o su alternativa mediante PIN.

Imagen de una tableta Android 4.4 con proceso de reconocimiento facial (izquierda) y el desbloqueo alternativo mediante PIN de 4 dígitos (derecha)

No hay comentarios:

Publicar un comentario