martes, 13 de septiembre de 2016

Como borrar la partición de recuperación en un HP Stream

 Lo equipos HP Stream tienen muchas virtudes, pero el disco duro de tan solo 32 GB no es una de ellas. Este espacio se termina muyyy pronto y la adición de una tarjeta microSD no termina de arreglar las cosas, porque hay muchos elementos de Windows que no se pueden mover al disco externo y tienen que permanecer en C:\.

 Se pueden ir borrando cosillas del disco C:\ pero esto es muy complicado y el equipo se acaba ralentizando bastante cuando el espacio libre baja de 1-2 GB. Al final, en mi caso la única opción para aguantar un poco era borrar la partición de recuperación (6 GB), así que me puse manos a la obra.

IMPORTANTE: Los procedimientos que indico son peligrosos y pueden dejar el equipo inutilizado. Si no lo tienes claro no continúes. No puedo aceptar ninguna responsabilidad sobre los posibles daños causados.

 Dicho esto, la manera correcta de borrar esta partición es a través de la utilidad HP Recovery Manager, pero en mi caso no aparecía la opción de borrado como se observa en la captura de pantalla:




 Así que desafortunadamente tuve que seguir el camino directo:
 - Abrir el símbolo del sistema en modo administrador
 - A través de la utilidad Diskpart borrar la partición o particiones de recuperación:
 - Finalmente con el administrador de discos de Windows añadimos el espacio libre que hemos dejado al borrar las particiones a C;\

 Y a disfrutar de los 6 GB adicionales, que sobre un total de 32GB suponen cerca de un 20% de espacio desperdiciado.

Deliberadamente he dado pocos detalles sobre cada uno de los pasos para que los que no lo tengáis muy claro simplemente renunciéis a seguir el procedimiento, ya que puede poner en riesgo vuestro equipo.

4 comentarios:

  1. Gracias por el aporte Antonio Rojo.
    La verdad es que es de los pocos comentarios que veo, en el que podríamos fijarnos algunos que estamos un poco perdidos.
    En mi caso llevo mucho tiempo intentando actualizarme a Windows 10 y por problemas de espacio, no puedo.
    Estaba buscando alguna solución y me he topado con tu explicación.
    Te agradecería si pudieses postear alguna manera de actualizar el Windows 10 o me dijeses como borrar la partición de recuperación para ganar un poco de tamaño y poder intentarlo.
    Se los riesgos que conlleva y los asumo, este Windows 8.1 que trae nuestros Stream es una castaña.
    Lo dicho, si pudieses arrojar un poco de luz en este tema, te estaría muy agradecido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Te cuento mi experiencia Miguel Angel. En su momento acepté la oferta de actualización gratuita a Windows 10 y dicha actualización de 8.1 a 10 se realizó sin problemas.
    Sin embargo, no he podido hacer las actualizaciones posteriores de Windows 10 ya que requieren una cantidad de espacio enorme. A mí me han aparecido algunos avisos que piden ¡ 20 GB de espacio libre!!!
    Vamos, que a pesar la partición de recuperación no me quedan más de 2-3 GB libres en C:\ con lo cual se acabaron las actualzaciones, ya que Microsoft no admite espacio de la tarjeta microSD que tengo conectada.
    Dicho esto, si todavía quieres borrar la partición de recuperación ( unos 6 GB para liberar), te puedo pasar los comandos exactos, aunque la imagen del blog lo dice casi todo.

    ResponderEliminar
  3. Saludos de nuevo Antonio.
    Siguiendo tus indicaciones, he llegado a eliminar la partición de recuperación, encontrándome muchos problemas, en casi todos me decía que "no se permite las operaciones de eliminación en el volumen actual de arranque", hasta que conseguí hacerlo con el "Diskpart" y con "Mini Tools Partition".
    Una vez conseguido he tenido que reinstalar el equipo de fábrica, porque me daba un error en el arranque, al no encontrar la partición que había eliminado y no iniciaba Windows.
    No se si hay que cambiar algo más al eliminar la partición para que no lo tenga en cuenta en el arranque, ya no se seguir, no encuentro nada que me ayude en este ultimo paso.
    Si pudieses decirme como lo hiciste tú, o como hacer para que arranque sin esa partición.
    Como bien dices, aunque tengas una microSD insertada con suficiente espacio, Windows no te la reconoce y no te deja utilizar ese espacio.
    Gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento que las cosas se hayan torcido y tuvieras que reinstalar. Por los síntomas me da la impresión de que además de la partición de recuperación borraste también la partición del sistema EFI y/o la partición primaria de arranque. Es importante borrar con diskpart solo las particiones marcadas como recuperación. Ahora mismo no recuerdo su nombre exacto pero las particiones que deben quedar después del borrado con las que muestro en la entrada del blog. Estas son las que me quedan a mi después de borrar:
      DISKPART> list partition

      Núm Partición Tipo Tamaño Desplazamiento
      ------------- ---------------- ------- ---------------
      Partición 1 Sistema 260 MB 1024 KB
      Partición 2 Reservado 128 MB 261 MB
      Partición 3 Principal 28 GB 389 MB

      Mándame la salida de tu máquina por correo a antonio.royo en gmail.com (antes de volver a borrar nada) y te intento indicar cuales son las que tienes que borrar.

      Eliminar