miércoles, 12 de octubre de 2016

Como extender el disco en maquinas virtuales de VirtualBox

 En ocasiones podemos no calcular bien el espacio asignado al disco de una máquina virtual, pero la gran ventaja de la virtualización es la flexibilidad y el tamaño de los discos duros no es una excepción.

 Para cambiar el tamaño de un disco existente en Virtual Box se debe usar la orden VBoxManage.exe, que normalmente se encuentra en la ruta donde se haya instalado Virtual Box. Por ejemplo C:\Program Files\Oracle\VirtualBox\VBoxManage.exe

 En primer lugar listamos los discos gestionados por Virtual Box: VBoxManage.exe list hdds

Y a continuación anotamos el UUID del disco que queramos extender. Después, con la máquina virtual apagada, usaremos el modificador modifymedium para extender dicho disco: VBoxManage.exe modifymedium disk UUID_DE_MI_DISCO --resize 25000

  Cuando termina la ejecución de la orden el disco se encuentra extendido a nivel físico pero luego hay que extenderlo en el sistema operativo para que ocupe el nuevo espacio disponible. Arrancamos de nuevo la máquina y en Windows se puede hacer la operación desde el administrador de discos (compmgmt.msc). En Linux dependerá de la distribución usada. Aquí se puede encontrar una buena explicación para Ubuntu que es lo que yo estaba usando en esta máquina virtual.

ATENCIÓN: Utilizar VBoxManage y los gestores de disco del sistema operativo con precaución para evitar perdidas de datos, máquinas que no arrancan, etc. No me puedo hacer responsable de la manipulación incorrectas de los sistemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario