miércoles, 3 de julio de 2013

Velocidad de descarga en el teléfono móvil

 El uso de internet en el teléfono móvil o celular está totalmente generalizado y siempre lo esperamos a la máxima velocidad. Sin embargo y, dejando a un lado posibles limitaciones artificiales introducidas por los operadores, las velocidades de descarga varían por las capacidades de nuestro terminal móvil  y por la cobertura inalámbrica disponible.

 En el siguiente cuadro podemos ver las velocidades máximas posibles para cada tecnología inalámbrica:

Tecnología
Velocidad máxima de descarga (1)
GSM estándar (2G):

                - GPRS
56-114 Kbps
                - EGPRS (EDGE)
400 Kbps-1 Mbps
UMTS (3G)
384 Kbps- 21 Mbps
LTE Advanced (4G)
300 Mbps
(1) Valores aproximados. La velocidad máxima real dependerá de las condiciones de la red, del operador, señal

 Sin embargo, la cobertura es el matiz clave ya que aunque dispongamos del mejor terminal del mercado muchas veces no veremos las velocidades máximas esperadas por la mala calidad de la señal existente o símplemente por que nuestro operador no las ofrece. 

 Si pensamos que una descarga va lenta debemos observar la pantalla del terminal para ver si, además de que la señal tenga fuerza (varias rayitas de señal), realmente está conectando a la máxima velocidad posible. Por ejemplo, si nuestro teléfono es 3G, la tecnología más extendida en la actualidad, debería aparecer en la pantalla ese símbolo o algo parecido, pero si aparece una E, de Edge, o un GPRS, seguramente la velocidad sera mucho menor que la máxima.

 Como ejemplo en la imagen se puede ver el símbolo 3G en la esquina superior izquierda de un iPhone:

2 comentarios:

  1. Muy bueno Antonio, dos cosas
    - En Android tambien se ve H (HSDPA) y a veces 3g+, segun el terminal
    - Hay un app muy bueno para medir la velocidad actual (que como bien dices, depende de cobertura): SpeedTest.net (en AppStore, Google Play y WIndows App Store), también te mide tus velocidades por WIFI

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la info. Probaré la app que mide la velocidad a ver que tal, aunque a mi teléfono eso de las haches y el 3.5 G creo que le van a sonar a chino.

    ResponderEliminar