martes, 26 de mayo de 2015

La esteganografia y el malware

 La esteganografía, del griego "escritura oculta", trata de las técnicas para ocultar información dentro de otros elementos, los portadores, de forma que no se perciba su existencia. Algunas de estas técnicas se emplean desde la antigüedad pero en los últimos años han vuelto a cobrar mucha importancia en el área de seguridad informática.

 Hoy día son numerosos los grupos criminales y terroristas que utilizan la esteganografía para comunicarse o desarrollar sus acciones criminales. Entre los primeros están los creadores de malware que de forma creciente se sirven de la esteganografía para diferentes propósitos, por ejemplo:
  •  Esconder ficheros ejecutables malignos dentro de imágenes de mapa de bits
  • Incluir órdenes de control del malware (C&C command and control) dentro de consultas DNS
  • Utilización de imágenes JPG de sitios legítimos para ocultar órdenes de control
  • Órdenes de control codificadas dentro de ficheros HTML
 Las técnicas utilizadas para esconder la información no son de excesiva complejidad, por ejemplo se pueden alterar los colores de una imagen de forma imperceptible para el ojo humano, pero sin embargo son muy difíciles de detectar y de ahí su creciente popularidad. No es este el caso del ejemplo de estenografía que se muestra en la figura 1.

 Figura 1. Mensaje del gobernador de California, Arnold Schwarzwnegger, a la asamblea de California explicando su veto a una ley después de que un legislador le insultara durante su discurso. El mensaje secreto aparece tomando la primera letra de cada línea del texto principal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario