martes, 26 de febrero de 2013

Novedades de Firefox 19

 Desde hace unos días está ya disponible Firefox 19, la última versión de uno de los tres navegadores más populares. Las plataformas en que está disponible son Windows, Mac y Linux dentro de los sistemas de escritorio y Android dentro de los sistemas móviles.

 En el escritorio, la principal novedad es un lector de pdf incorporado; por lo visto esta característica ya existía pero no estaba habilitada por defecto. Ahora en la versión 19 sí que se ha optado desde el principio por el lector incorporado, me imagino que en lógica respuesta a la gran cantidad de vulnerabilidades que existen en el lector el Acrobat de Adobe desde hace un tiempo.

  Además del lector de pdf, la versión de escritorio ha recibido mejoras de rendimiento para lograr un arranque más rápido así como un cierto número de corrección de errores.
 
 Para la versión móvil hay también varias novedades como el soporte para temas, mayor número de móviles soportados y las localizaciones en chino tradicional y chino simplificado.

  Aunque la actualización de Firefox debería ser automática, para saber si estamos a la última en la versión de escritorio tenemos que ir al menú ayuda y Acerca de Firefox

 


y en la ventana que se abre veremos como comienza la actualización si no estamos a la última:


 

viernes, 22 de febrero de 2013

Raspberry Pi: ¿Cuanto mejora el rendimiento en modo turbo?

 He hablado ya en dos entradas acerca del modo turbo de la Pi, una explicando en que consiste y otra sobre como activarlo pero ¿Merece la pena? Pues a juzgar por mi pruebas parece que sí.
 
 En la ejecución de un pequeño programa en C que he creado y que calcula el seno de un número en coma flotante unos cuantos cientos miles de veces, la mejora es de nada menos que de un 32 % o 21 segundos en valor absoluto. Esta cifra se refiere a la comparación entre el modo base con velocidad de reloj a 700 MHz y el modo turbo a 1 GHz. En las dos imágenes siguientes se puede ver el resultado:

                            Ejecución coma flotante sin turbo (700 MHz): 65 s


                                  Ejecución con turbo (1 GHz): 44 s

 Si probamos otras operaciones más reales como arrancar la sesión gráfica (X-Window), la mejora es de 15 s o un 57% y arrancando el programa Scracth la mejora es de 5 s ó un 50%.
 
 En resumen, la mejora es notable en todas la pruebas así que ¡todos a activar el turbo!

martes, 19 de febrero de 2013

Raspberry Pi: como habilitar el modo turbo

 Hace unos meses que está disponible el modo turbo en la Raspberry Pi gracias a una actualización de software (La última distribución de Raspbian "wheezy" lo incluye). Para habilitarlo basta con seguir los siguientes pasos:
 
 1. Arrancamos la Pi normalmente y entramos en la utilidad de configuración con "sudo raspi-config".
 
 
 2. Seleccionamos la entrada Overclock y aparecerá un aviso de que aumentar la velocidad de reloj puede reducir la vida de la Pi y de que si la nueva velocidad de reloj da problemas probemos con una velocidad menor.
 
 
 
 3. Finalmente, se nos presenta la pantalla con las opciones disponibles y seleccionamos la velocidad deseada (700 MHz es lo que viene de serie). Reiniciamos la Pi y ya estamos trabajando a la máxima velocidad.
 
 
 
En la siguiente entrada mostraré unas pruebas para ver si efectivamente la velocidad de procesamiento aumenta.
 
 

lunes, 18 de febrero de 2013

Como ejecutar aplicaciones Android en Windows o Mac

 El número de aplicaciones para dispositivos Android ha alcanzado cifras mareantes, sobrepasando los 750.000 títulos y con un gran crecimiento. Y quien no se ha preguntando si estas apps se podrían ejecutar en nuestro equipo de sobremesa, Mac o Windows. Angry Birds, Evernote, etc.
 
 Bluestacks ha hecho esto posible con su App Player que permite, una vez instalado, descargar las aplicaciones de Android desde Google Play y ejecutarlas en nuestra computadora.
 
 
 La aplicación está todavía en fase beta, previa a la versión final, y está disponible para Windows, Mac y Windows 8 Surface Pro. A pesar de sólo estar disponible en esta versión pre-release la aplicación ha tenido ya 5 millones de descargas.
 
 He querido probar la App Player para vosotros pero no he tenido suerte y la versión beta me ha pasado factura, ya que no reconoce mi equipo HP con Windows 8. Volveré a intentarlo más adelante.
 
 
 

jueves, 14 de febrero de 2013

Como editar facilmente documentos de Microsoft Office en Skydrive

 Recientemente Microsoft ha hecho saber que en Skydrive se almacena ya el documento de Office número mil millones. Para celebrarlo, y haciendo caso de las numerosas peticiones recibidas, Microsoft ha habilitado el acceso a la edición de documentos de Skydrive desde el navegador sin necesidad de hacer login ni tener un ID de Windows Live. Esto significa que a partir de ahora podemos enviar enlaces de documentos a cualquier persona y esta persona lo puede editar sin tener un login de Microsoft y sin tener que tener Office instalado, basta un navegador estándar como Firefox, Internet Explorer o Chrome. Un escenario de uso típico es el de los estudiantes que de esta manera evitan tener que validarse para hacer cambios rápidos en trabajos, apuntes y otros documentos compartidos.
 
 Para habilitar esta nueva funcionalidad, nos conectamos a Skydrive con nuestras credenciales (para el que crea el documento sí es imprescindible validarse), subimos o creamos el documento a compartir y hacemos click en la rayita - bajo la columna de compartir.
 
 
 
 Después seleccionamos la opción Obtener un vínculo y seleccionamos Crear bajo el epígrafe de Ver y Editar de crear link y listo, enviamos el enlace a las personas con las que vayamos a editar el documento.

 


 Los que reciben el vínculo sólo tienen que abrirlo en el navegador y clickar sobre la opción Editar en el explorador para comenzar la edición.



 
 La edición simultanea está habilitada por defecto y en mis pruebas ha funcionado bien. En unos pocos segundos los cambios de cualquiera de los usuarios se reflejan en los otros. Además, salvo en Excel, se pueden simultanear entre los usuarios la edición entre aplicaciones de Office tradicional con la edición en el navegador. En el caso de la edición de archivos Excel todos los participantes tienen que usar el navegador.

 
 
 Finalmente, para tranquilizar a todos aquellos que tengan miedo y piensen ¿Pero como se guardan los cambios? Microsoft ha pensado en todo y cuando buscamos el clásico icono para salvar la información se incluye una leyenda explicando que este salvado es automático a través del navegador.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Consejos de la Guardia Civil para una internet segura

 Recientemente se celebró en más de 70 países el día mundial de la internet segura. Por este motivo la Guardia Civil en España ha publicado unos consejos para disfrutar de internet con seguridad que os resumo a continuación, ya que son algo extensos, aunque creo que muy útiles para todos:
  • En Internet debemos utilizar la lógica y el sentido común, como lo haríamos en la vida real.
  • En Internet no todo el mundo es quien dice ser
  • Debemos tener actualizados todos los equipos y programas que usamos para conectar a Internet. 
  • No sólo tenemos que proteger nuestros equipos, también debemos proteger nuestra red WiFi y así evitar posibles actividades delictivas desde nuestra conexión.
  • Para todos los servicios que lo precisen, utilizaremos contraseñas robustas (más de 8 caracteres alfanuméricos combinados con algún símbolo). Evitar utilizar la misma contraseña para todas nuestras cuentas.
  • Debemos proteger nuestra privacidad en la red, evitando hacer públicos datos innecesarios.
  • En nuestras transacciones y compras por la red seremos cautos de hacerlos desde sitios seguros, evitando anuncios trampa.
  • Prestaremos atención a las descargas que realicemos, haciéndolas siempre desde las páginas webs oficiales de los productos que necesitemos
  • Fomentaremos las buenas prácticas en la red hacia los menores, educándoles e informándoles de los peligros que se pueden encontrar en la red.
  • Recordar que internet no es sólo el PC, debemos tomar las mismas precauciones desde tablets y smartphones.

 
 

 

martes, 5 de febrero de 2013

Los laptops Chromebook de Google avanzan en el mercado


 Google sigue adelante con sus planes para los Chromebooks y recientemente anunció en su blog corporativo que en los últimos tres meses de 2012 se ha doblado el número de escuelas alrededor del mundo que usan Chromebook for Education, llegando a las 2.000. Asimismo, casi todos los grandes fabricantes de hardware para PC como Samsung, Lenovo, Acer y ahora HP disponen ya de algún dispositivo de este tipo.

¿Pero que son en realidad los Chromebooks? Estas son computadoras tipo laptop para usuarios que pasan la mayor parte de su tiempo en internet. Están basados en el sistema operativo Chrome OS que no es más es un linux modificado para ejecutar el navegador Google Chrome y alguna otra funcionalidad adicional imprescindible.

 Por supuesto, en los Chromebooks todas las aplicaciones estrella de Google como Search, Gmail y Docs están incluidas de serie. La posibilidad de trabajar offline, sin conexión a internet, está contemplada aunque por el momento tan sólo para Google Docs y Gmail. El almacenamiento local se gestiona con un pequeño disco duro SSD en los modelos más avanzados y un disco duro tradicional en los más económicos, que se combina con alrededor de 100 Gb de almacenamiento en la nube a través de Google Drive.

 Aparte de las aplicaciones básicas se dispone de la Chrome Web Store con aplicaciones adicionales. Hay soporte multiusuario para poder compartir una máquina y existe una sincronización transparente con dispositivos Android.

 En cuanto al entorno educativo, se incluye funcionalidad de gestión remota que incluye preinstalación de aplicaciones y listas blancas y negras de apps que se pueden instalar, gestión de activos, personalización de conexiones a través de proxy y creación de grupos de usuarios para la aplicación de políticas.

 Como se ve, estos dispositivos presentan unas prestaciones bastante limitadas con respecto a los laptop de uso general, pero que pueden tener su hueco en mercados de nicho como el educativo. Es más, pienso que en su simplicidad está uno de sus puntos fuertes para alumnos de educación primaria o secundaria.

 Ahora mismo los dispositivos se encuentran en un precio medio de entre 300$ y 400$ (Chromebooks) y, si bajan por debajo del umbral de los 200$, creo que tendrán una difusión cada vez más amplia. De todos modos, es difícil tratar de hablar sobre el futuro de estos equipos ya que tienen frente a sí la difícil competencia de los dispositivos tablet para usos sencillos y también a los laptop tradicionales, más indicados para usuarios intensivos.