lunes, 22 de octubre de 2012

Karsperky Labs prepara su propio sistema operativo seguro

 Eugene Kaspersky, uno de los fundadores de la conocida empresa de seguridad informática que lleva su nombre, confirmó en su blog que Kaspersky Labs está trabajando en un sistema operativo seguro para los sistemas de control industrial (ICS). Estos sistemas control son los que gestionan desde la distribución de energía eléctrica hasta el control de transportes, las finanzas o las telecomunicaciones de un país, y no se entiende ningún lugar del mundo que se diga avanzado sin que este tipo de sistemas controlen todo su funcionamiento.

 Como paradigma de los ataques a sistemas de control, en 2010 los sistemas 
SCADA de Irán que controlan su programa nuclear sufrieron ataques a través del sofisticado gusano Stuxnet creado por los servicios secretos de los EEUU e Israel y que, según Eugene Kaspersky, abre una nueva etapa de armas de destrucción masiva informática.

 Los sistemas de control industrial son entornos que tienen que estar siempre disponibles y en muchos de ellos están prohibidas las actualizaciones para mantener una disponibilidad del 100%

 Por todo esto, Kaspersky labs se ha decidido por la alternativa de crear un sistemas operativo seguro en el que se puedan instalarlos ICS. Estas son las dos claves de cómo esperan alcanzar la seguridad total:

 - Con un sistema muy a medida y de funcionalidad limitada, desarrollado únicamente para cumplir una tarea específica.


 - Con métodos para escribir software que por diseño hagan que los programas no sean capaces de llevar a cabo actividades no declaradas.


 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario