miércoles, 17 de octubre de 2012

Malware en dispositivos móviles: Apple iPhone

 Cuando se habla de malware para los dispositivos móviles de Apple (iPhone, iPod Touch e iPad) mucha gente duda de su existencia pero es cierto que existe, aunque parece que es tan reciente como de este mismo año (Forbes, Wired). Sin embargo, también es cierto que este malware es un poco frecuente y que las primeras muestras se han encontrado tras cinco años de existencia de la App Store de Apple.
 
 El sistema operativo iOS que hace funcionar el iPhone o el iPad tiene numerosas funciones para proporcionar una buena seguridad, pero parece que la mayor protección de la plataforma lo otorga el hecho de que Apple revisa cuidadosamente todas las aplicaciones que se publican en el App Store (link), y esta tienda en la única a través de la cual se pueden cargar aplicaciones en los dispositivos. Esta protección lógicamente se pierde en dispositivos liberados, jailbroken, en los que se pueden instalar aplicaciones de otras App Stores distintas a las de Apple (link).
 
 Dada la tendencia al crecimiento exponencial del malware, es bastantes seguro que éste acabará llegando en mayor número incluso a la Apple Store, por tanto es importante seguir una normas básicas como las que recomendaba en un post anterior (link). En el caso de Apple es especialmente importante no ceder a la tentación de hacer jail-breaks que en el fondo no son más que ataques iniciados por nosotros mismos a la seguridad del sistema y que lo dejan preparado para futuros ataques del software malicioso.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario