NFC son las siglas en inglés de Near Field Communication
(en español Comunicación de corto radio o de proximidad). Esta tecnología trata de hacer la vida más cómoda a los consumidores permitiendo que se puedan realizar transacciones comerciales, intercambiar contenido digital o conectar dispositivos electrónicos con un simple toque.
En consecuencia, NFC se corresponde con un juego de estándares para que smartphones y dispositivos similares puedan establecer una conexión inalámbrica entre ellos simplemente tocándolos entre sí o llevándolos cerca, a una distancia de unos pocos centímetros.
Detrás de los estándares NFC se encuentra el NFC Forum, creado en 2004 y con más de 170 miembros, con nombres tan relevantes como Google, Nokia, Sony o Visa.
Las aplicaciones existentes o previstas para esta tecnología son bastante amplias y se incluyen las transacciones (pagos) sin contacto, intercambio de datos sociales o configuración simplificada de otros protocolos de comunicación más complejos como Wi-Fi o Bluetooth. La principal diferencia con el protocolo en el que se basa, RFID, es que permite una comunicación bidireccional, frente a la unidireccional de sistemas anteriores como las tarjetas sin contacto.
En próximas entradas revisaré los detalles técnicos de esta tecnología así como algunos ejemplos notables de uso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario