El equipo de tierra del vehículo explorador de Marte Curiosity se ha visto forzado a cambiar a la computadora de respaldo del vehículo en respuesta a un problema en la memoria. El fallo apareció el pasado 27 de febrero cuando el robot no pudo enviar sus datos grabados a la Tierra y no pasó al modo de reposo como estaba planificado. Después de investigar el problema, los ingenieros decidieron conmutar el Curiosity desde la computadora A hacia la B, para poder seguir investigando. Como muchas aeronaves, el Curiosity cuenta con un par de computadoras redundantes que le permitan continuar las operaciones si una de ellas falla (Ver más detalles aquí).
Todo parece debido a un error en la memoria flash del nodo A que ha causado corrupción de algunos datos. Todavía no se sabe el porque de este fallo pero podría ser debido a que los bancos de memoria hayan sido dañados por las partículas de alta energía del espacio, llamadas rayos cósmicos, que son siempre muy peligrosas fuera de la capa protectora de la atmósfera.
Mientras tanto, los trabajos científicos del Curiosity se han puesto en espera y el vehículo está en un modo de actividad mínima conocido como a prueba de fallos, un término que a los usuarios de sistemas Windows les resultará muy familiar. En este punto, la computadora de respaldo está siendo actualizada con los parámetros que necesita para poder tomar el control total y restaurar toda la operativa de rover.
Como nota de última hora, parece que el rover ha vuelto a ser llevado al modo activo y parece que podría retomar su actividad normal de exploración de Marte en una semana.
Fuente: NASA
No hay comentarios:
Publicar un comentario