sábado, 1 de diciembre de 2012

El uso de la inteligencia artificial sigue avanzando en la vida diaria


 La ciencia de la inteligencia artificial va avanzando de forma callada pero constante y un artículo reciente del New York Times (link) nos recuerda los campos en que se van logrando los mayores avances: la visión artificial, el reconocimiento del habla o el aprendizaje.

 La visión artificial hace por ejemplo que los programas informáticos reconozcan con precisión patrones de objetos, lo que permite aplicaciones diversas, como el vehículo de exploración de Marte Mars Rover o el reconocimiento de direcciones en Google Stree View. Esta tecnología se está también probando en vehículos convencionales como el famoso vehículo sin conductor de Google.

 En el reconocimiento del habla los avances también han sido importantes y probablemente el ejemplo más conocido es el asistente virtual Siri de Apple, que no solo es capaz de entender un texto al dictado sino que tiene cierto grado de entendimiento y puede ayudar a buscar un restaurante, elegir una película o enviar un mensaje. Recientemente General Motors ha anunciado que  varios de sus coches Chevrolet llevarán de serie a partir de enero de 2013 una conexión el iPhone y Siri que permitirá realizar varias funciones en modo 'sin manos'.

 También el reconocimiento del habla combinado con el aprendizaje profundo basado en redes neuronales tiene su aplicación en los sistemas de traducción automática, como el que mostró el jefe científico de Microsoft Research el mes pasado en Tianjin, China, traduciendo automáticamente su discurso desde el inglés al chino con un sintetizador de voz. Lo bueno de estos sistemas, basados en redes neuronales, es que pueden mejorarse fácilmente. Según el Dr. Rashid de Microsoft, basta con hacerlos más grandes y potentes para que mejoren su eficacia. De todas maneras no parece que la capacidad de computación requerida para este tipo de aplicaciones sea excesiva, como demuestra la aplicación de NTT DoCoMo para Android que es capaz de hacer traducciones japones-inglés en tiempo real.










No hay comentarios:

Publicar un comentario